Qué es una IP dinámica

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

En este blog te contamos todo sobre la IP dinámica. Qué es, para que se utiliza y más. Sigue leyendo para descubrirlo.

Qué es una IP Dinámica

¿De qué vamos hablar aquí?

¿Qué es una IP dinámica?

Vamos a comenzar definiendo qué es una IP dinámica:

Una IP dinámica es una IP que se le permite utilizar a un usuario de forma temporal.  Si hay alguna IP dinámica que no está en uso, se le podrá asignar automáticamente a un dispositivo diferente. Las direcciones IP dinámicas son asignadas a través de DHCP o PPPoE.

¿Qué es DHCP? Se trata de un servidor que asigna dinámicamente una dirección IP a cada dispositivo en una red para que puedan comunicarse con otras redes IP.

¿Qué es PPPoE? Es un sistema utilizado para conectar múltiples dispositivos, como ordenadores,  móviles… en una LAN Ethernet, una red de área local. Implementa una capa IP sobre dos puntos Ethernet dando la posibilidad de transferir datos entre los dispositivos que estén conectados. Se utiliza principalmente en edificios u oficinas para permitir a los usuarios compartir una línea de DSL común, una conexión inalámbrica o incluso una conexión de módem por cable para internet.

Ventajas de una IP dinámica

Una IP dinámica ofrece diferentes ventajas para los usuarios que quieran usarla. A continuación, las detallaremos punto a punto:

Mayor seguridad y dinamismo:

Son perfectas para las empresas, ya que el dinamismo que tiene, la convierten en un target difícil de atacar.

Al ser una dirección que cambia constantemente, es más difícil que ingrese un ciberdelincuente y que pueda rastrear el sistema de organización o buscar vulnerabilidades para atacar al equipo.

Mayor privacidad:

Cuando obtenemos una IP dinámica nos garantizamos una navegación mucho más segura en la red. Una de las características que podemos destacar de esto, es que no se puede obtener ningún patrón de conducta digital, además de evitar que se cuele publicidad o emerjan pop ups.

No requiere configuración adicional:

La dirección IP dinámica es automática, por lo que no necesita que se realice ninguna configuración para ejecutarla.

Optimiza recursos:

Debido a la acción que realiza el servidor DHCP cuando un equipo está conectado a través de la dirección IP dinámica y se desconecta, dicha dirección se puede reutilizar asignándola a otro dispositivo.

Diferencia entre IP dinámica y estática

Una IP dinámica, cómo hemos visto anteriormente, cambia constantemente, y una IP estática es todo lo contrario, se designa a un dispositivo y nunca se podrá modificar.

La IP estática hace que un sitio web funcione más rápido dado que la IP no cambia, es esencial para VPNs, configuraciones de acceso remoto y para juegos online.

¿Cómo saber qué tipo de IP tienes?

Podrás hacerlo desde tu mismo ordenador.

Haz clic en Inicio>Configuración>Red e Internet> selecciona la opción Wifi o Ethernet en el menú de la izquierda>Configuración relacionada>cambiar opciones del adaptador>clic con el botón derecho de tu ratón sobre tu conexión, pulsa propiedades.

Cuando llegues a propiedades verás una ventana, en la que si aparece «Obtener una dirección IP automáticamente, significaría que tienes una IP dinámica, por el contrario, sería estática.

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos todas las dudas que puedas tener acerca de la IP dinámica.

Contacta a través de nuestra web. Nos encontramos en Alcalá de Guadaira, Sevilla.

Puede que también te interese: