¿Qué es una red informática?

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Te contamos todo sobre la red informática en este post. Somos profesionales altamente cualificado, y podremos atenderte para resolver cualquier problema o duda sobre tu red informática.

qué es una red informática

¿De qué vamos hablar aquí?

¿Qué es una red informática?

Se trata de un conjunto de dispositivos conectados entre sí a través de un medio que intercambia información y comparten recursos.

A continuación, pasamos a detallar el tipo de arquitectura que tiene una red informática:

Medio: Es lo que hace que los dispositivos puedan interconectarse entre sí. Se pueden distinguir diferentes tipos de medios como los guiados o dirigidos como el cable coaxial, el cable de par trenzado (UTP/STP) y la fibra óptica. Y los no guiados como Wifi y Bluetooth, infrarrojos o microondas. Los guiados son todos aquellos formados por cables y los no guiados son inalámbricos.

Información: Son todos los elementos que se intercambian entre dispositivos, como gestión de acceso y comunicación, o como de usuario final (textos, imágenes…)

Recursos: Los recursos son todo aquello que el dispositivo le solicita a la red y que puede ser identificado y accedido directamente. Puede ser un archivo compartido en otro ordenador dentro de la red, un servicio que se desea consumir, etc.

Velocidad de la red informática

La velocidad de la red informática se trata del tiempo que tarda en viajar la información por el canal de transporte. Entre los medios de que tiene la información de viajar, encontramos:

La fibra óptica, siendo esta la más veloz con 2 Gbps.

Par trenzado, con 100 Mbps a 1000 Mbps.

Por último, se encuentran las conexiones Wifi con 54 Mbps de promedio.

Aunque todos estos datos son orientativos, ya que depende de los protocolos de red utilizados.

¿Cuáles son las funciones de las redes informáticas?

La función principal es compartir información y recursos en la distancia. Las redes sirven para asegurar la disponibilidad de la información y aumentar la velocidad de transmisión de los datos. Nos permiten utilizar una única conexión a internet en varios ordenadores, compartir impresora y otros periféricos, enviar y recibir mensajes a otros dispositivos.

Tipos de redes informáticas

Las redes informáticas se clasifican según su tamaño o rango de alcance:

  • PAN (Red de área personal) está formada por los dispositivos de una única persona.
  • WPAN (Red inalámbrica de área personal) Igual que PAN, pero de conexión inalámbrica.
  • LAN (Red de área local) Son conexiones de rango de alcance local, como dentro de un mismo edificio.
  • WLAN (Red de área local inalámbrica) Igual que una red LAN pero inalámbrica.
  • CAN (Red de área de Campus) Se trata de una red de alta velocidad que conecta las redes locales en un área geográfica, como dentro de un campus universitario.
  • MAN (Red de área metropolitana) Es una red de alta velocidad que aporta cobertura en un área geográfica extensa.
  • WAN (Red de área amplia) Proporciona cobertura a un área extensa utilizando fibra óptica o satélites.
  • VLAN (Red LAN lógica) Se instala sobre una red física para incrementar el rendimiento y la seguridad.

Instalación de red informática en empresas ¿Para qué sirve?

Una instalación informática sirve para facilitar la conexión entre dos o más dispositivos, para que puedan compartir información y todo tipo de datos.

Una instalación de red informática en empresas sirve para dar soluciones de conectividad segura, rápida y fiable. Estas instalaciones utilizan cableado para establecer conexiones a internet con ordenadores y otros dispositivos de la red, conectando todos los dispositivos entre sí mediante cables ethernet.

¿Por qué debes instalar una red informática en tu empresa?

Te damos diferentes motivos del por qué debes realizar una instalación de red informática profesional para tu empresa.

Algunas de las ventajas son:

  1. Compartes periféricos con los equipos de tu red: Podrás utilizar impresoras y demás elementos periféricos desde cualquier ordenador de la empresa, sin necesidad de trasladarlo de un lugar a otro.
  2. Mejora el trabajo en equipo: Se podrá compartir información, fomentando así la comunicación entre el equipo.
  3. Consigues una gestión unificada del trabajo de tus empleados: Teniendo el trabajo centralizado en una misma red, monitorizar, asignar y realizar tareas se volverá mucho más fácil y sencillo para todos.
  4. Aumenta la productividad: No hará falta trasladar información mediante dispositivos USB entre equipos de trabajo, ya todo estará interconectado entre sí para que los empleados puedan trabajar fácilmente y sin contratiempos.
  5. Mejora la seguridad de tu empresa: Tener tus sistemas centralizados permite un mayor control de la información, reducción en ataques de seguridad y mayor capacidad de respuesta en caso de ataque informático.

En Sevilla Systems realizamos instalaciones de red informática para empresas de anera totalmente profesional, con un equipo altamente cualificado que responderá a todas tus dudas y te asesorará desde el primer momento.

¿Qué es la seguridad en una red informática?

En Sevilla Systems siempre tenemos muy en cuenta la seguridad de los datos y realizamos estas instalaciones de red informática con el objetivo de que la información de la empresa quede totalmente protegida ante cualquier ciberataque que pueda surgir.

Con nuestra instalación de redes informáticas garantizamos la seguridad de tus sistemas, ya que está diseñada por un conjunto de reglas y configuraciones que protegen la integridad, confidencialidad y accesibilidad de las redes y datos utilizando sistemas de software y hardware.

La importancia de la seguridad en la red informática

Contar con una red informática cableada totalmente funcional, te aporta una mayor seguridad a la hora de transferir datos entre los distintos equipos de tu empresa. La información que se transfiere entre ellos, no pasa en ningún momento por internet, haciendo que se envíen y reciban datos confidenciales entre los equipos informáticos de manera totalmente segura. Esto hará que se trabaje de manera más productiva y sin interrupciones de la jornada laboral, ya que se disminuirán de manera exponencial los ataques informáticos externos, evitando que entren en los equipos informáticos para realizar robos de información o bloqueos de ordenadores entre otros muchos ciberataques.

¿Necesitas profesionales para realizar una instalación de red en tu empresa?

Cuenta con Sevilla Systems para realizar la instalación de red informática en tu empresa y comienza a trabajar de manera mucho más cómoda y sobre todo segura.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras diferentes vías de comunicación:

Llámanos al 955272690

Contacta a través de nuestro formulario

Nos encontramos en Alcalá de Guadaira, en Sevilla.

Puede que también te interese: