¿Qué son las tic en informática?

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Quédate a leer este post si te interesa conocer todo sobre las TIC y cómo la importancia que tienen en informática. ¡Te lo contamos todo!

que son las tic en informatica

¿De qué vamos hablar aquí?

¿Qué son las TICs en informática?

Antes de nada, comenzaremos explicando que las siglas TIC hacen referencia a (Tecnología de la Información y Comunicación).

Las TICs son el conjunto de herramientas y recursos que se utilizan para dar información a través de distintos dispositivos como son: ordenadores, teléfonos, televisores…

Estos recursos se han incrementado mucho más en la actualidad y prestan servicios de utilidad como puede ser el correo electrónico, descarga de información, comercio online, entre otras muchas.

Al principio, la tecnología era utilizada solo para el desarrollo, y actualmente también se utiliza para la resolución de problemas o hacer más fáciles las actividades de la vida cotidiana. Por lo que no solo es un complemento, sino que se ha convertido en una necesidad a día de hoy. Ha mejorado el nivel de vida y satisface con mayor facilidad todas las necesidades creando nuevas fuentes de empleo a nivel mundial.

¿Qué ventajas tienen las TICs?

Como hemos comentado antes, las TICs tienen como objetivo mejorar la vida de las personas, a través de la tecnología.

Y a continuación, hemos querido detallar algunas de las ventajas más significativas, como son:

  • Dan gran cantidad de información: La ciencia de datos o el big data , son elementos creados a partir de las TICs, los cuales han incrementado el crecimiento empresarial. Ya que las empresas pueden estudiar los volúmenes de datos para poder optimizar su producción y así ser más eficientes.
  • Optimización del trabajo: Muy parecido a lo que hemos comentado anteriormente, ya que todas las herramientas TICs han dado paso a las empresas de poder manejar, automatizar y dar mejores resultados y eficientes en sus resultados.
  • Interacción: Las herramientas TICs sirven como puentes entre las soluciones y los usuarios que las buscan, obteniendo respuestas inmediatas y claras. Gracias a ello, hemos podido avanzar en diferentes industrias, como es la educación, pudiendo innovar en el sistema de enseñanza.

Ahora bien, una vez conocidas las grandes ventajas que nos proporcionan las TICs en informática, podemos hablar sobre sus funciones.

Funciones de las TICs en informática

Os detallamos algunas de las funciones más importantes que hacen las TICs en informática, a continuación:

  • La principal función es dar soluciones de manera rápida y fácil mediante sus distintas herramientas. Esto es posible gracias a la digitalización de la información.
  • Por otro lado, está la inmediatez de las respuestas para el usuario, ya que la información se comparte de manera instantánea.
  • Y no podemos olvidar la función tan importante como la bidireccionalidad entre diferentes personas, como son los foros, mensajerías o videoconferencias.
  • Uso didáctico, que sirve para poder facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Nos facilitan medios de expresión, como puede ser webs, presentaciones, blogs..
  • Interconexión entre varias tecnologías para generar nuevas herramientas de comunicación.
  • Son un gran apoyo para el pequeño empresario ya que puede promover sus productos por algunas de las herramientas que nos facilitan.
  • Desarrollo de profesionales a través del intercambio de información.

Ahora que ya conocemos algunas de las funciones más importantes que realizan las TICs, vamos a pasar a desarrollar las normas de estas.

Normas TIC en informática

Las normas TIC en informática se engloban en 5 grandes grupos que son extendidos a nivel general.

  • Categoría A (Normas Universales): Son todas las normas que se aplican en los organismos gubernamentales.
  • Categoría B (Normas para los departamentos TIC): Son normas que se aplican en concreto para los diversos viceministerios, direcciones, departamentos, divisiones o áreas de Tecnología de la Información de todos los organismos gubernamentales.
  • Categoría C (Normas Municipales).
  • Categoría D (Normas para embajadas)
  • Categoría E (Normas especiales) Son las normas que se aplican en organismos gubernamentales con características específicas según las funciones y estructura orgánica, así como para iniciativas, proyectos o programas de gobiernos, en los cueles se hacen uso de las TICs.

Ejemplos de TIC en informática

Pasamos ahora a explicar algunos ejemplos de TIC informática para mostrar un poco mejor su utilidad a día de hoy.

  • E-commerce: Se tratan de las tiendas virtuales y plataformas digitales de compra y venta, las cuales forman parte de las TIC, ayudando así a poder alcanzar a un público más amplio siendo una excelente forma de comercializar productos.
  • Comunidades digitales: Todos los foros, blogs, chats o redes permiten que las personas interactúen sin importar la distancia.
  • Mensajería: Es un recurso donde las personas pueden mandar mensajes, audios o vídeos de manera inmediata y directa. Es otra herramienta TIC que favorece a las empresas, ya que pueden comunicarse con sus clientes en tiempo real y gestionar de manera óptima su tiempo.
  • Email: Es una de las herramientas TIC más popular y utilizada en todo el mundo, permite que exista una comunicación entre empresas, clientes y proveedores totalmente segura y ordenada. Actualmente es la herramienta fundamental para todo tipo de negocios.

Como podéis observar, las TICs son nuestro día a día en la actualidad, por lo que cobran mucha importancia y se deben de utiliza de manera totalmente responsable, así como aprovechar los recursos que nos brindan para poder crecer en los negocios y aumentar nuestro desarrollo empresarial.

¿Buscas una empresa informática que ofrezca servicios para mejorar el desarrollo de tu empresa?

Cuenta siempre con profesionales cualificados para ello, como lo somos en Sevilla Systems.

Ofrecemos distintos servicios relacionados con la Tecnología y La Comunicación.

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestras diferentes vías de contacto:

Puede que también te interese: